Los años 60 han sido un periodo crucial en la vida de los hombres, debido a que simboliza una ruptura entre un mundo arcaico y una era mucho más liberal. Nuestro blog trata acerca de ello, trataré de relatar los acontecimientos ocurridos en ese entonces para asi ver las repercusiones que esa época ha tenido en nuestras vidas.
Se puede decir que el hombre moderno tuvo su despertar en esa década porque no solo se implantó una nueva forma de vida, pero también aparecieron nuevas vertientes intelectuales y muchos tabús que existían años antes desaparecieron.

Las contradicciones de un sistema que tiene su legitimación en la universalidad de sus principios, pero que en realidad es sexista, racista, clasista e imperialista, motivaron a la formación de la llamada Nueva Izquierda y diversos movimientos sociales radicales como el movimiento antirracista, el estudiantil, el pacifista y, claro está, el feminista. La característica distintiva de todos ellos fue su marcado carácter contracultural: no estaban interesados en la política reformista de los grandes partidos, sino en forjar nuevas formas de vida que prefigurasen la utopía comunitaria de un futuro que divisaban a la vuelta de la esquina y, cómo no, al hombre nuevo.A lo largo de la historia, muchas mujeres entraron a formar parte de este movimiento de emancipación.

El movimiento feminista actúa en un doble plano: la demanda de la igualdad entre los sexos, mediante modificaciones en el orden jurídico y político que hagan factible dicha igualdad, a través de las campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios, la no-discriminación por razones de sexo..., que desembocarán en los ochenta en la reivindicación de políticas de discriminación positiva destinadas a corregir la tradicional discriminación de la mujer, progresivamente eliminada en el orden jurídico; por otro lado, el discurso feminista al desarrollar una crítica global a la sociedad patriarcal se dirige desde la reivindicación de la autonomía e independencia de las mujeres a la defensa de nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio en las formas de organización y relación social.

La igualdad de derechos entre los sexos fue el caballo de batalla del feminismo de los setenta, muchas fueron las manifestaciones y las luchas que tuvieron que llevar a cabo las mujeres para que sus voces pudieran ser escuchadas, cada una tenía fines distintos pero todas poseían como objetivo central presionar al Gobierno, Congreso, y Tribunal Supremo. Pero las mujeres no solo manifestaron el fin de la hegemonia patriarcal mediante protestas y manifestaciones; muchas de ellas transmitieron sus ideas en libros los cuales incitaban a la mujer a ir en busca de sus derechos y no dejarse pisotear por las ataduras que le imponían los hombres. Unas de las que mas influenciaron fueron Simone de Beauvoir y Bettt Freidan. El feminismo sigue vigente hoy en dia pero no con la misma intensidad de antes.

"We want the world and we want it now." cantaba Jim Morrison

Imagen sacada de Google Image.

Angela María Moreno Vega